Los Pilares es un colegio perteneciente a ASPROE (Asociación Promotora Educativa), de la cual también forman parte el colegio Monte VI y el preescolar Our Kids.

Los colegios promovidos por ASPROE llevan adelante un proyecto educativo que está al servicio de la familia, con el pleno convencimiento de que allí se adquieren los principios esenciales para el desarrollo completo de la persona.

La formación –humana, intelectual, cultural, espiritual, estética y deportiva- que se ofrece en los colegios de ASPROE tiene como objetivo la educación integral de la persona y se inspira en una visión trascendente de la existencia humana.

• Educación personalizada. Elegimos la educación diferenciada como soporte para una mejor personalización, que concretamos a través de la preceptoría (tutoría).
• Formación intelectual, humanista, científica y técnica de acuerdo con las posibilidades de cada uno.
• Educación de la voluntad a través de las virtudes humanas.
• Educación en el trabajo y a través del trabajo, fomentando y valorando el esfuerzo personal.
• Educación para la convivencia y los valores sociales.
• Educación en relación al amor humano, la afectividad y la sexualidad.
• Formación religiosa, moral y espiritual. Contamos con el asesoramiento de la Prelatura del Opus Dei que nombra a los capellanes para cada colegio de ASPROE.
• Educación bilingüe (inglés), dando la posibilidad de presentarse a exámenes internacionales.
• Educación física necesaria para el desarrollo armonioso de la personalidad.
• Educación para el tiempo libre, fomentando el desarrollo de aficiones y actividades que distraigan y ayuden a la mejora personal.

 

 

Principios Pedagógicos

• En Los Pilares procuramos la educación personalizada de todas sus alumnas, de manera que, cada una alcance el máximo desarrollo posible de su capacidad y aptitudes, forme su propio criterio y consiga la madurez y conocimientos necesarios para adoptar sus decisiones libremente, con rectitud y sentido de responsabilidad.

• El colegio promueve la formación completa que atiende a los aspectos intelectuales, técnicos, culturales, deportivos, estéticos, sociales y espirituales. Todas las actividades educativas procuran el desarrollo del sentido de responsabilidad, que hace posible el recto ejercicio de la libertad personal.

• Los Pilares pretende una educación de calidad: el proceso educativo procura el esfuerzo y el estudio personal de cada alumna y le ayuda a realizar un trabajo bien hecho, medio de perfeccionamiento personal –humano y espiritual- y de servicio al bien de la sociedad. El trabajo en equipo, y los encargos de mutuo servicio, facilitan la colaboración entre profesores y alumnas, y de las alumnas entre sí.

• Se fomenta el desarrollo de las virtudes humanas y de las virtudes sociales y cívicas, enseñando –con un cuidadoso respeto- el deber de actuar con libertad personal en las tareas civiles, y de servir al bien común. Esta formación en el sentido de la responsabilidad social lleva a procurar la adquisición de hábitos de convivencia, de cooperación y de solidaridad, y de respeto por la libertad de los demás.

• Se cultivan expresiones prácticas de orden, puntualidad, limpieza, cuidado de las cosas materiales, delicadeza y calidad humana en los modos externos de comportamiento, que enriquecen el desarrollo de la personalidad y son muestra de respeto hacia los demás, al mejorar el ámbito en que todos conviven.

• Cada alumna es atendido personalmente por una preceptora que, en relación estrecha con los padres, se ocupa de la formación personal y de la orientación profesional de las alumnas que se le encomiendan.

• De acuerdo con la voluntad fundacional de ASPROE y como consecuencia del derecho que corresponde a los padres de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, todas las actividades de Los Pilares se realizan de acuerdo con los principios fundamentales de la doctrina católica y con el mayor respeto a la libertad de las conciencias. Dentro de su naturaleza jurídica estrictamente civil, no confesional, ASPROE promueve en los padres, profesores, personal no docente y en los alumnos una leal adhesión a la doctrina de la fe y la moral católicas.

• En el colegio también se organizan actividades de formación religiosa y de atención espiritual para las alumnas, profesores, personal no docente y los padres que lo deseen, siempre con carácter voluntario. A petición de ASPROE, la Prelatura del Opus Dei nombra sacerdotes que prestan la asistencia espiritual. Estos sacerdotes realizan su trabajo bajo su responsabilidad personal, sin que, el Opus Dei adquiera responsabilidad jurídica o moral de ningún tipo en relación con el colegio.

• Las normas de disciplina escolar –en el ambiente de confianza mutua que es propio de los colegios de ASPROE- tienen como objetivo el desarrollo de la responsabilidad personal. Las correcciones que resulten necesarias sirven para que las alumnas encuentren los medios más eficaces para rectificar: sólo se consideran adecuados los estímulos positivos que ayuden a las alumnas a mejorar su conducta.

 

 

 

Historia

ASPROE es una sociedad civil sin fines de lucro, que nace en 1977 bajo el impulso de un grupo de matrimonios, que preocupados por la educación de sus hijos, se embarcaron en la creación de colegios con un proyecto educativo específico.

Con la convicción de la responsabilidad que tienen los padres como primeros educadores de sus hijos e inspirados en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, apostaron por colegios donde el proyecto educativo fuera compartido por la familia. También que brindaran una educación personalizada, donde cada alumno/a pudiera desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes. Por esta razón, apostaron por la educación diferenciada. Todo esto brindando una educación integral acorde con los valores humanos y cristianos.

Así nacieron los colegios Los Pilares (1978) y Monte VI (1979). Años después se fundó el preescolar Our Kids (1994).


Misión

ASPROE busca fundar y promover centros educativos que atiendan la singularidad de varones y mujeres, formando personas con arraigados valores cristianos y comprometidos con la sociedad en que viven. Asegurando una educación apropiada para poder complementar, orientar y acompañar a la familia concebida como principal educadora.