Imagen: Empantallados.com

Les compartimos un artículo de Empantallados.com. 

 

Durante el confinamiento, el entretenimiento digital de los menores aumentó considerablemente: de lunes a viernes, los más pequeños utilizaron las pantallas a diario durante casi cuatro horas, un 76% más de lo habitual. El fin de semana, la media fue de cinco horas al día, lo que supuso un aumento del 33%. Estos son algunos de los datos que recopilamos en nuestro nuevo estudio "El impacto de las pantallas en la vida familiar durante el confinamiento", donde analizamos esta y otras cuestiones. TikTok se convirtió en una de las redes sociales más utilizadas durante el confinamiento, superando a la ya conocida Instagram y con la que quizá estemos más "familiarizados".


Además, en las últimas semanas, se está hablando mucho de TikTok porque el Presidente de los EEUU, Donald Trump, quiere prohibirlo en todo el país, ya que acusa a la aplicación de exponer a los estadounidenses al riesgo de robo de datos o de propaganda por parte de la compañía china. De hecho ha firmado una orden ejecutiva en la que da a un plazo de 90 días a TikTok para finalizar sus operaciones y deshacer los datos.


Si aún no sabes qué es TikTok, quizá puedes empezar por este artículo para situarte y si sigues sin aclararte con lo que hacen o ven tus hijos en la red social de moda, pásate por aquí para conocer a los influencers a los que posiblemente siguen.


Después de todos estos datos, vamos a lo práctico: quizá te interese saber que, desde hace poco, TikTok cuenta con Control Parental y te vamos a enseñar a utilizarlo.

 

Cómo activar el control Parental de TikTok
El "Modo seguridad familiar" de TikTok se puede usar de manera remota desde otro smartphone, sin la necesidad de tener acceso al dispositivo de los menores.


Pasos a seguir:


1. Descarga TikTok y crea tu propia cuenta.


2. Abre tu perfil desde tu smartphone y el de tu hijo desde el suyo.


3. Dirígete a los "Ajustes" de ambas pantallas pulsando sobre el icono en forma de tres puntos suspensivos situado en la esquina superior derecha de la pantalla.


4. Accede a la opción "Desintoxicación digital".


5. Una vez allí selecciona "Modo de seguridad familiar".


6. Lee la información y pulsa "continuar"

 

TLOU-Contenido-700x311

 

 

7. Ahora deberás seleccionar a quién pertenece cada cuenta: padre/tutor o hijo.


8. Se mostrará un código QR en la pantalla del hijo y deberá ser escaneado por el dispositivo del adulto.


9. Crea una contraseña que no conozca el menor. Ahora podrás gestionar su tiempo de pantalla, controlar los mensajes directos (tanto quién puede enviar mensajes a la cuenta como desactivarlos completamente) y activar el modo restringido para limitar la aparición de contenidos.

 

Tik-Tok-Contenido-2-700x311

 

 

Cambios en la política de privacidad

Con una nueva sede central europea, desde el 29 de julio, TikTok Irlanda y Reino Unido se harán cargo de la privacidad y los datos de los usuarios en Europa. ¿Qué implica esto? Que desde ya, la aplicación facilita a los usuarios de la Unión Europea los datos que recoge de ellos, cómo los utiliza y con quién los comparte.

 

La compañía ha mejorado el acceso de los datos para los menores de 18 años, entre 13 y 17 años, que viven en Europa y ahora se les solicita un permiso de verificación de identidad y de edad a los usuarios para permitirles utilizar algunas funciones, como por ejemplo las retransmisiones en directo.

 

Si quieres ampliar la información sobre su política de privacidad te aconsejamos que leas este artículo de José Martín Aguado.

 

 

Reels: ¿Una alternativa a TikTok?

Después del anuncio de Trump de vetar TikTok, la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido poner a disposición de los usuarios de Instagram una nueva forma de compartir contenido muy similar a TikTok. Se llama Reels y permite editar vídeos de quince segundos utilizando realidad aumentada y música para añadir a los contenidos, tal y como hace la empresa china.

 

 

¿Es todo esto suficiente?

¡Sin duda son buenas medidas! Pero no hay nada mejor que tener una buena conversación sobre TikTok directamente con ellos. Conocer a las cuentas que siguen, saber los vídeos que hacen, animarse a hacer alguno con ellos (¿por qué no?) y conversar para seguir haciendo crecer su sentido crítico en las redes sociales y aprendar así a consumir contenidos apropiados, de calidad, además de animarles a que su contenido sea útil y creativo.

 

Empantallados.com