Entorno al acto de promesa y jura de la bandera, organizamos en el colegio una feria de fechas patrias, con el objetivo de refrescar los hechos, fechas y símbolos que marcan la identidad e historia de nuestro país.

 

 

Para ello, se le asignó a cada clase de primaria un tema o fecha para investigar. 

 

La Batalla de Las Piedras fue la fecha patria que le tocó investigar a las alumnas de tercer año. Trabajando en equipos estudiaron distintos aspectos del 18 de mayo de 1811. Entre ellos, las cualidades del ejército oriental y luego pensaron de qué manera las podían vivir actualmente las alumnas del colegio. Algunas de las cualidades que resaltaron fueron: 

 

- Paciencia: esperar el truno para intervenir en clase y para escuchar aunque no me interese lo que estén diciendo. 

 

- Esfuerzo y perseverancia: cuando estás cansada, hacer los deberes igual. Si te cuesta algo, practicarlo hasta que te salga bien. 

 

- Confianza: confiar en mí misma, decir siempre la verdad para que los demás confíen en mí. 

 

Tanto se involcuraron que terminaron representando el cuadro La Batalla de Las Piedras de José Luis y Juan Manuel Blanes. ¡Imponente lo que lograron! 

 

 

A las alumnas de quinto año les tocó investigar la Declaratoria de la Independencia del 25 de agosto de 1825. La investigación no fue fácil porque las chicas se dieron cuenta que por más que solemos celebrar esa fecha como el inicio de nuestra independencia en los hechos no fuimos tales hasta 1828, dado que Argentina y Brasil se disputaron hasta entonces nuestro territorio. 

 

¿Por qué no terminamos siendo argentinos o brasileros? Fue la cuestión que más inquietud despertó en las alumnas. Con todo lo que investigaron para hallar una respuesta, y poniéndose en los zapatos de los protagonistas de aquellos años, armaron un divertido video. 

 

 

Teniendo en cuenta la Promesa de la Bandera, las niñas de primer año investigaron los símbolos patrios. En tanto, a las alumnas de segundo les tocó investigar sobre el 19 de junio, fecha en la que recordamos el natalicio de nuestro prócer José Gervasio Artigas. Concluyeron que fue una peronas con muchas cualidades, que supo poner al servicio de los demás y así convertirse en líder. Eligieron algunas y pensaron cómo imitarlo: 

 

- Valiente: luchar contra los miedos, cuando hago algo mal, decir la verdad 

 

- Empática: acompañar a alguien cuando llora, jugar con una amiga que está sola. 

 

- Amable: ayudar en casa, no hablar mal de los demás. 

 

 

Las alumnas de cuarto investigaron sobre el Desembarco de los 33 Orientales (19 de abril de 1825) y las de sexto, sobre la Jura de la Constitución (18 de julio de 1830). 

 

Una vez concluidas todas las investigaciones, cada clase expuso al resto de los grupos todo lo que habían descubierto y aprendido. Además, las niñas de primer año escribieron una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, contándole todo sobre la feria. 

 

 

Ver fotos 

 

 Video de 5º año